Child theme index:
REDUCCIÓN TEMPORAL DEL IVA DE DETERMINADOS COMBUSTIBLES

Apreciado cliente,

Con fecha 20 de septiembre de 2022, se publicó el Real Decreto-ley 17/2022, de 20 de septiembre, por el que  se reduce temporalmente el tipo del Impuesto sobre el Valor Añadido aplicable a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de determinados combustibles.

En particular, las medidas fiscales adoptadas consisten en aplicar el tipo de IVA del 5% a los siguientes combustibles:

Dicha medida será aplicable desde el 1 de Octubre de 2022 a 31 de Diciembre de 2022.

Para cualquier cuestión al respecto, rogamos contacten con nuestro despacho, al tel.971.21.46.16

MEDIDAS TRIBUTARIAS PARA EL IMPULSO DE LOS PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO

Apreciado cliente, 

El pasado 1 de Julio se publicó la Ley 12/2022, de 30 de Junio, de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y  Fondos de pensiones, aprobado por RDL 1/2002, de 29 de Noviembre la cual introduce las siguientes modificaciones en el IRPF, Impuesto sobre el Patrimonio e Impuesto sobre Sociedades:

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS

IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

La Ley del Impuesto sobre  Patrimonio establece como exentos los derechos consolidados de los partícipes y los derechos económicos de los beneficiarios de planes de pensiones, planes de previsión social asegurados, planes de previsión social empresarial, contratos de seguro colectivo que instrumenten compromisos por pensiones y seguros privados que cubran riesgos de dependencia.

Ahora, se amplía dicha exención a los derechos económicos derivados de aportaciones a productos paneuropeos de pensiones individuales. 

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

Se incorpora una nueva deducción en la cuota íntegra del 10 por ciento por contribuciones empresariales a sistemas de previsión social empresarial imputadas a favor de los trabajadores con retribuciones brutas anuales inferiores a 27.000,00 euros. 

Cuando se trate de trabajadores con retribuciones brutas anuales iguales o superiores a 27.000,00 euros, la deducción se aplicará sobre la parte proporcional de las contribuciones empresariales que correspondan al importe de la retribución bruta anual mencionada. 

Además,  el RDL 13/2022, de 26 de Julio de 2022,  ha ampliado la aplicación de dicha deducción a trabajadores autónomos contribuyentes del IRPF, con trabajadores a su cargo. 

La deducción introducida será aplicable en el Impuesto sobre Sociedades para periodos impositivos que comiencen a partir del 2 de Julio de 2022. En el caso del IRPF, tendrá efectos 1 de Enero de 2023.

A tener en cuenta en septiembre

1. Modelo 360 – Solicitudes de devolución del IVA soportado en otros Estados miembros.

Si es empresario o profesional y está establecido en España, podrá solicitar la devolución de las cuotas soportadas por adquisiciones o importaciones de bienes o servicios efectuadas en otros países pertenecientes a la Unión Europea. 

Además, también utilizarán este formulario los empresarios o profesionales establecidos en las Islas Canarias, Ceuta o Melilla, para solicitar la devolución de las cuotas soportadas por adquisiciones o importaciones de bienes o servicios en el resto de España. 

2. Modelo D-4 – Memoria anual relativa al desarrollo de la inversión en sociedades españolas con participación extranjera en su capital y sucursales.

Presentarán al Registro de Inversiones la Memoria anual las sociedades españolas que cumplan los siguientes requisitos: 

Además, también la presentarán las sociedades españolas dominantes de un grupo independientemente de su cifra de capital social o fondos propios cuando la participación total de no residentes sea igual o superior al 50% del capital o si un solo inversor no residente tiene una participación igual o superior al 10% del capital o del total de los derechos de voto. 

Las sucursales en España de empresas extranjeras presentarán la Memoria anual cualquiera que sea su cifra de capital o fondos propios.

3. Modelo D-8 – Memoria anual relativa al desarrollo de la inversión española en empresas extranjeras.

Presentarán al Registro de Inversiones la Memoria anual los inversores residentes para las inversiones en sociedades extranjeras cuyo patrimonio neto sea superior a 1.502.530,27 euros, o su contravalor en la moneda en la que esté expresado el balance, y la participación del inversor en el capital o en el total de los derechos de voto sea igual o superior al 10%.

Además, también se presentará para las inversiones en sociedades extranjeras cuya actividad sea la tenencia de participaciones en el capital de otras sociedades, cualquiera que sea la cuantía de la inversión. 

Los titulares de sucursales en el extranjero presentarán Memoria anual cualquiera que sea la cuantía de la inversión. 

MODELOS DE DECLARACIONES A PRESENTAR EN SEPTIEMBRE

HASTA EL 20 DE SEPTIEMBRE

Impuesto Período Modelo Concepto
Retenciones Agosto 2022 111 Retenciones e ingresos a cuenta por rendimientos del trabajo y de actividades económicas (1)

 

Retenciones Agosto 2022 115 Retenciones e ingresos a cuenta por renta o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos (2)

 

Retenciones Agosto 2022 123 Retenciones e ingresos a cuenta por determinados rendimientos del capital mobiliario (2)

 

Retenciones Agosto 2022 124 Retenciones e ingresos a cuenta. Rentas y rendimientos del capital mobiliario derivadas de la transmisión, amortización, reembolso, canje o conversión de cualquier tipo de activo representativos de la captación y utilización de capitales ajenos.

 

IVA Julio y Agosto 2022 349 Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias. Declaración mensual (3)

 

IVA Agosto 2022 380 IVA en operaciones asimiladas a las importaciones.

 

ECOTASA Ingreso a cuenta 2022 702 Ingreso a cuenta. Impuesto sobre Estancias Turísticas. Estimación Objetiva. (Excepto vivienda vacacional y campings).  

HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE

Impuesto Período Modelo Concepto

 

IVA Agosto 2022 303 Autoliquidación mensual IVA.

 

IVA Agosto 2022 322 Grupos Entidades en IVA. Modelo Individual. Declaración Mensual.

 

IVA Agosto 2022 353 Grupos de entidades en IVA. Modelo agregado. Declaración Mensual.

 

IVA Agosto 2022 369 Ventanilla única – Régimen de importación

 

IVA 2021 360, 361 Solicitud de devolución del IVA Soportado en otros países de la UE.

 

ENTRE EL 1 DE SEPTIEMBRE Y EL 31 DE OCTUBRE

Impuesto Período Modelo Concepto
ECOTASA 2021 Viviendas turísticas y campings: Emisión por parte de la Agencia Tributaria de les Illes Balears de la liquidación correspondiente al ejercicio 2021. Les recordamos que cada contribuyente deberá acceder a su Carpeta Fiscal a través de www.atib.es, para descarga el recibo correspondiente. 

TRIBUTOS LOCALES

PALMA

Del 12 DE SEPTIEMBRE AL  18 DE NOVIEMBRE: Plazo de pago voluntario de los siguientes tributos locales:

  • Impuesto sobre bienes inmuebles
  • Impuesto sobre Actividades Económicas
  • Tasa entrada de vehículos y Reserva de aparcamiento
MANACOR

DEL 15 DE SEPTIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE: Inicio el período voluntario de pago de los siguientes tributos locales:

  • Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica
  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles
  • Impuesto sobre Actividades Económicas
  • Tasa por la prestación de recogida de basuras
  • Tasa entrada de vehículos y Reserva de aparcamiento
CALVIA

HASTA EL 15 DE NOVIEMBRE: Fin el período voluntario de pago de los siguientes tributos locales:

  • Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica
  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana
  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza rústica
  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles de na características especiales
  • Tasa por la prestación del servicio de recogida, tratamiento y eliminación de residuos
  • Tasa entrada de vehículos y Reserva de aparcamiento

DEL 1 DE SEPTIEMBRE AL 15 DE NOVIEMBRE: Inicio el período voluntario de pago de los siguientes tributos locales:

  • Impuesto sobre Actividades Económicas

Notas

(1) Cuando no se disponga de personal empleado y sólo se satisfagan rendimientos de actividades económicas no procederá la presentación de declaración negativa cuando no se hubieran satisfecho, en el período de declaración, rentas sometidas a retención. En este caso, es preciso presentar declaración de baja de esta obligación fiscal, para evitar requerimientos.

(2) No procederá la presentación de declaración negativa cuando no se hubieran satisfecho, en el período de declaración, rentas sometidas a retención. En este caso, es preciso presentar declaración de baja de esta obligación fiscal, para evitar requerimientos.

(3) La declaración tendrá carácter MENSUAL, salvo cuando el importe total de las entregas de bienes y prestaciones de servicios intracomunitarios no supere el umbral de 50.000,00 euros ni en el trimestre en curso ni en cada uno de los cuatro trimestres naturales anteriores, en cuyo caso será TRIMESTRAL., se superan los 50.000,00 euros, la periodicidad será mensual. En el mes en que se supere el límite de los 50.000,00 euros deberá presentarse declaración MENSUAL o BIMENSUAL.

(4) INTRASTAT. Se recuerda que están obligados a presentar declaración Intrastat todos los sujetos pasivos del IVA, que hayan realizado operaciones intracomunitarias (intercambio de mercancías, no prestaciones de servicios) por un valor que alcance el umbral de exención (400.000,00 euros) durante el año natural anterior o cuando, no habiendo alcanzado dicho límite, lo alcancen a lo largo del año natural en curso.

MODELOS DE DECLARACIONES A PRESENTAR EN AGOSTO

HASTA EL 22 DE agosto

Impuesto Período Modelo Concepto

 

Retenciones Julio 2022 111 Retenciones e ingresos a cuenta por rendimientos del trabajo y de actividades económicas (1)

 

Retenciones Julio 2022 115 Retenciones e ingresos a cuenta por renta o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos (2)

 

Retenciones Julio 2022 123 Retenciones e ingresos a cuenta por determinados rendimientos del capital mobiliario (2)

 

Retenciones Julio 2022 124 Retenciones e ingresos a cuenta. Rentas y rendimientos del capital mobiliario derivadas de la transmisión, amortización, reembolso, canje o conversión de cualquier tipo de activo representativos de la captación y utilización de capitales ajenos.

HASTA EL 30 DE AGOSTO

Impuesto Período Modelo Concepto
IVA Julio 2022 303 Autoliquidación mensual IVA.

 

IVA Julio 2022 322 Grupos Entidades en IVA. Modelo Individual. Declaración Mensual.

 

IVA Julio 2022 353 Grupos de entidades en IVA. Modelo agregado. Declaración Mensual.

 

IVA Julio 2022 380 IVA en operaciones asimiladas a las importaciones.

HASTA EL 20 DE SEPTIEMBRE

Impuesto Período Modelo Concepto
IVA Julio y Agosto 2022 349 Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias. Declaración mensual (3)

Notas

(1) Cuando no se disponga de personal empleado y sólo se satisfagan rendimientos de actividades económicas no procederá la presentación de declaración negativa cuando no se hubieran satisfecho, en el período de declaración, rentas sometidas a retención. En este caso, es preciso presentar declaración de baja de esta obligación fiscal, para evitar requerimientos.

(2) No procederá la presentación de declaración negativa cuando no se hubieran satisfecho, en el período de declaración, rentas sometidas a retención. En este caso, es preciso presentar declaración de baja de esta obligación fiscal, para evitar requerimientos.

(3) La declaración tendrá carácter MENSUAL, salvo cuando el importe total de las entregas de bienes y prestaciones de servicios intracomunitarios no supere el umbral de 50.000,00 euros ni en el trimestre en curso ni en cada uno de los cuatro trimestres naturales anteriores, en cuyo caso será TRIMESTRAL., se superan los 50.000,00 euros, la periodicidad será mensual. En el mes en que se supere el límite de los 50.000,00 euros deberá presentarse declaración MENSUAL o BIMENSUAL.

(4) INTRASTAT. Se recuerda que están obligados a presentar declaración Intrastat todos los sujetos pasivos del IVA, que hayan realizado operaciones intracomunitarias (intercambio de mercancías, no prestaciones de servicios) por un valor que alcance el umbral de exención (400.000,00 euros) durante el año natural anterior o cuando, no habiendo alcanzado dicho límite, lo alcancen a lo largo del año natural en curso.

MODELOS DE DECLARACIONES A PRESENTAR EN JULIO

HASTA EL 20 DE JULIO

Impuesto Período Modelo Concepto

 

Retenciones Junio 2022 111 Retenciones e ingresos a cuenta por rendimientos del trabajo y de actividades económicas (1)

 

Retenciones Junio 2022 115 Retenciones e ingresos a cuenta por renta o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos (2)

 

Retenciones Junio 2022 123 Retenciones e ingresos a cuenta por determinados rendimientos del capital mobiliario (2)

 

Retenciones Junio 2022 124 Retenciones e ingresos a cuenta. Rentas y rendimientos del capital mobiliario derivadas de la transmisión, amortización, reembolso, canje o conversión de cualquier tipo de activo representativos de la captación y utilización de capitales ajenos.

 

Retenciones 2T 2022 111 Retenciones e ingresos a cuenta por rendimientos del trabajo y de actividades económicas (1)

 

Retenciones 2T 2022 115 Retenciones e ingresos a cuenta por renta o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos (2)

 

Retenciones 2T 2022 123 Retenciones e ingresos a cuenta por determinados rendimientos del capital mobiliario (2)

 

Retenciones 2T 2022 124 Retenciones e ingresos a cuenta. Rentas y rendimientos del capital mobiliario derivadas de la transmisión, amortización, reembolso, canje o conversión de cualquier tipo de activo representativos de la captación y utilización de capitales ajenos.

 

Pagos Fraccionados IRPF 2T 2022 130 Pagos fraccionados Renta – Estimación directa.

 

Pagos Fraccionados IRPF 2T 2022 131 Pagos fraccionados Renta – Estimación Objetiva (módulos).

 

IVA Junio 2022 349 Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias. Declaración mensual (3)

 

IVA 2T 2022 303 Autoliquidación trimestral IVA.

 

IVA 2T 2022 309 Declaración-liquidación no periódica.

 

IVA 2T 2022 349 Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias. Declaración trimestral (3).

 

IVA 2T 2022 380 IVA en operaciones asimiladas a las importaciones.

 

IVA 2T 2022 308 Solicitud de devolución Recargo de Equivalencia (Tax Free) (4)

 

Ecotasa 2T 2022 700 Declaración liquidación trimestral. Estimación directa

HASTA EL 25 DE JULIO

Impuesto Período Modelo Concepto
SOCIEDADES 2021 200 Impuesto sobre sociedades e impuesto sobre la renta de no residentes. Entidades cuyo período impositivo coincida con el año natural (6).

 

SOCIEDADES 2021 220 Impuesto sobre sociedades e impuesto sobre la renta de no residentes. Régimen de consolidación fiscal. Entidades cuyo período impositivo coincida con el año natural (6).

HASTA EL 1 DE AGOSTO

Impuesto Período Modelo Concepto
IVA Junio 2022 303 Autoliquidación mensual IVA.

 

IVA Junio 2022 322 Grupos Entidades en IVA. Modelo Individual. Declaración Mensual.

 

IVA Junio 2022 353 Grupos de entidades en IVA. Modelo agregado. Declaración Mensual.

 

IVA Junio 2022 380 IVA en operaciones asimiladas a las importaciones.

 

IVA Junio 2022 369 Ventanilla única – Régimen de importación

 

Informativa 2T 2022 179 Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos.

TRIBUTOS LOCALES

CALVIÀ

 

DEL 1 DE JUNIO AL 15 DE NOVIEMBRE DE 2022: Inicio el período voluntario de pago de los siguientes tributos locales:

  • Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica
  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana
  • Impuesto sobre Bienes inmuebles de Naturaleza Rústica
  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles de características especiales
  • Recogida, tratamiento y Eliminación de Residuos
  • Tasa entrada de vehículos y Reserva de aparcamiento

Notas

(1) Cuando no se disponga de personal empleado y sólo se satisfagan rendimientos de actividades económicas no procederá la presentación de declaración negativa cuando no se hubieran satisfecho, en el período de declaración, rentas sometidas a retención. En este caso, es preciso presentar declaración de baja de esta obligación fiscal, para evitar requerimientos.

(2) No procederá la presentación de declaración negativa cuando no se hubieran satisfecho, en el período de declaración, rentas sometidas a retención. En este caso, es preciso presentar declaración de baja de esta obligación fiscal, para evitar requerimientos.

(3) La declaración tendrá carácter MENSUAL, salvo cuando el importe total de las entregas de bienes y prestaciones de servicios intracomunitarios no supere el umbral de 50.000,00 euros ni en el trimestre en curso ni en cada uno de los cuatro trimestres naturales anteriores, en cuyo caso será TRIMESTRAL., se superan los 50.000,00 euros, la periodicidad será mensual. En el mes en que se supere el límite de los 50.000,00 euros deberá presentarse declaración MENSUAL o BIMENSUAL.

(4) La autoliquidación se presentará por aquellos sujetos pasivos en recargo de equivalencia que efectivamente hayan realizado devoluciones a exportadores en régimen de viajeros (Tax Free). 

(5) INTRASTAT. Se recuerda que están obligados a presentar declaración Intrastat todos los sujetos pasivos del IVA, que hayan realizado operaciones intracomunitarias (intercambio de mercancías, no prestaciones de servicios) por un valor que alcance el umbral de exención (400.000,00 euros) durante el año natural anterior o cuando, no habiendo alcanzado dicho límite, lo alcancen a lo largo del año natural en curso.

(6) Las entidades cuyo período impositivo no coincida con el año natural, deberán presentar el modelo 200 o 220, según corresponda, dentro de los 25 días siguientes a los seis meses posteriores al fin del período impositivo.

MODELOS DE DECLARACIONES A PRESENTAR EN JUNIO

HASTA EL 20 DE JUNIO

Impuesto Período Modelo Concepto

 

Retenciones Mayo 2022 111 Retenciones e ingresos a cuenta por rendimientos del trabajo y de actividades económicas (1)

 

Retenciones Mayo 2022 115 Retenciones e ingresos a cuenta por renta o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos (2)

 

Retenciones Mayo 2022 123 Retenciones e ingresos a cuenta por determinados rendimientos del capital mobiliario (2)

 

Retenciones Mayo 2022 124 Retenciones e ingresos a cuenta. Rentas y rendimientos del capital mobiliario derivadas de la transmisión, amortización, reembolso, canje o conversión de cualquier tipo de activo representativos de la captación y utilización de capitales ajenos.

 

IVA Mayo 2022 349 Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias. Declaración mensual (3)

HASTA EL 27 DE JUNIO

Impuesto Período Modelo Concepto
IRPF 2021  

100

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Declaración anual con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta.

 

PATRIMONIO 2021 714 Impuesto sobre el Patrimonio. Declaración anual con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta.

HASTA EL 30 DE JUNIO

Impuesto Período Modelo Concepto
IVA Mayo 2022 303 Autoliquidación mensual IVA.

 

IVA Mayo 2022 322 Grupos Entidades en IVA. Modelo Individual. Declaración Mensual.

 

IVA Mayo 2022 353 Grupos de entidades en IVA. Modelo agregado. Declaración Mensual.

 

IVA Mayo 2022 380 IVA en operaciones asimiladas a las importaciones.

 

IVA Mayo 2022 369 Ventanilla única. Régimen de importación.

 

IRPF 2021 100 Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Declaración anual con resultado a devolver, renuncia a la devolución, negativo y a ingresar sin domiciliación (NRC).

 

PATRIMONIO 2021 714 Impuesto sobre el Patrimonio. Declaración anual con resultado a ingresar sin domiciliación en cuenta (NRC).

 

IRNR 2021 151 Régimen especial de tributación por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes para trabajadores desplazados 2021.

HASTA EL 30 DE JUNIO

CALVIÀ

 

DEL 1 DE JUNIO AL 15 DE NOVIEMBRE DE 2022: Inicio el período voluntario de pago de los siguientes tributos locales:

  • Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica
  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana
  • Impuesto sobre Bienes inmuebles de Naturaleza Rústica
  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles de características especiales
  • Recogida, tratamiento y Eliminación de Residuos
  • Tasa entrada de vehículos y Reserva de aparcamiento

Notas

(1) Cuando no se disponga de personal empleado y sólo se satisfagan rendimientos de actividades económicas no procederá la presentación de declaración negativa cuando no se hubieran satisfecho, en el período de declaración, rentas sometidas a retención. En este caso, es preciso presentar declaración de baja de esta obligación fiscal, para evitar requerimientos.

(2) No procederá la presentación de declaración negativa cuando no se hubieran satisfecho, en el período de declaración, rentas sometidas a retención. En este caso, es preciso presentar declaración de baja de esta obligación fiscal, para evitar requerimientos.

(3) La declaración tendrá carácter MENSUAL, salvo cuando el importe total de las entregas de bienes y prestaciones de servicios intracomunitarios no supere el umbral de 50.000,00 euros ni en el trimestre en curso ni en cada uno de los cuatro trimestres naturales anteriores, en cuyo caso será TRIMESTRAL., se superan los 50.000,00 euros, la periodicidad será mensual. En el mes en que se supere el límite de los 50.000,00 euros deberá presentarse declaración MENSUAL o BIMENSUAL.

(4) INTRASTAT. Se recuerda que están obligados a presentar declaración Intrastat todos los sujetos pasivos del IVA, que hayan realizado operaciones intracomunitarias (intercambio de mercancías, no prestaciones de servicios) por un valor que alcance el umbral de exención (400.000,00 euros) durante el año natural anterior o cuando, no habiendo alcanzado dicho límite, lo alcancen a lo largo del año natural en curso.

MODELOS DE DECLARACIONES A PRESENTAR EN MAYO

HASTA EL 20 DE MAYO

Impuesto Período Modelo Concepto

 

Retenciones Abril 2022 111 Retenciones e ingresos a cuenta por rendimientos del trabajo y de actividades económicas (1)

 

Retenciones Abril 2022 115 Retenciones e ingresos a cuenta por renta o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos (2)

 

Retenciones Abril 2022 123 Retenciones e ingresos a cuenta por determinados rendimientos del capital mobiliario (2)

 

Retenciones Abril 2022 124 Retenciones e ingresos a cuenta. Rentas y rendimientos del capital mobiliario derivadas de la transmisión, amortización, reembolso, canje o conversión de cualquier tipo de activo representativos de la captación y utilización de capitales ajenos.

 

IVA Abril 2022 349 Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias. Declaración mensual (3)

 

IVA Abril 2021 380 IVA en operaciones asimiladas a las importaciones.

HASTA EL 30 DE MAYO

Impuesto Período Modelo Concepto
IVA Abril 2022 303 Autoliquidación mensual IVA.

 

IVA Abril 2022 322 Grupos Entidades en IVA. Modelo Individual. Declaración Mensual.

 

IVA Abril 2022 353 Grupos de entidades en IVA. Modelo agregado. Declaración Mensual.

HASTA EL 31 DE MAYO

Impuesto Período Modelo Concepto
IVA Abril 2022 369 Ventanilla única. Régimen de importación.

Notas

(1) Cuando no se disponga de personal empleado y sólo se satisfagan rendimientos de actividades económicas no procederá la presentación de declaración negativa cuando no se hubieran satisfecho, en el período de declaración, rentas sometidas a retención. En este caso, es preciso presentar declaración de baja de esta obligación fiscal, para evitar requerimientos.

(2) No procederá la presentación de declaración negativa cuando no se hubieran satisfecho, en el período de declaración, rentas sometidas a retención. En este caso, es preciso presentar declaración de baja de esta obligación fiscal, para evitar requerimientos.

(3) La declaración tendrá carácter MENSUAL, salvo cuando el importe total de las entregas de bienes y prestaciones de servicios intracomunitarios no supere el umbral de 50.000,00 euros ni en el trimestre en curso ni en cada uno de los cuatro trimestres naturales anteriores, en cuyo caso será TRIMESTRAL., se superan los 50.000,00 euros, la periodicidad será mensual. En el mes en que se supere el límite de los 50.000,00 euros deberá presentarse declaración MENSUAL o BIMENSUAL.

(4) INTRASTAT. Se recuerda que están obligados a presentar declaración Intrastat todos los sujetos pasivos del IVA, que hayan realizado operaciones intracomunitarias (intercambio de mercancías, no prestaciones de servicios) por un valor que alcance el umbral de exención (400.000,00 euros) durante el año natural anterior o cuando, no habiendo alcanzado dicho límite, lo alcancen a lo largo del año natural en curso.

REDUCCIÓN DE LOS SIGNOS, ÍNDICES O MÓDULOS DEL IMPUESTO SOBRE ESTANCIAS TURÍSTICAS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2021

Apreciado cliente,

Con fecha 28 de Abril  de 2022 se publicó la Orden por la que se reducen los signos, índices o módulos del Impuesto sobre Estancias Turísticas (ECOTASA) para el ejercicio fiscal de 2021, y que afecta a aquellos contribuyentes que figuran en el régimen de estimación objetiva:

Dicha medida solo es aplicable a la liquidación de Ecotasa por estimación objetiva correspondiente al ejercicio 2021, que se realizará entre el 1 y el 31 de Mayo de 2022 mediante la presentación de la liquidación anual (modelo 710), a excepción de las viviendas vacacionales, que lo harán entre el 1 de mayo y el 30 de junio de 2022, descargándose el correspondiente recibo, salvo que tenga el pago domiciliado o se trate del primer ejercicio de alta, en cuyo caso recibirá la liquidación emitida por la ATIB.

Pueden consultar aquí el detalle  de los nuevos signos, índices y módulos aprobados.

Para cualquier cuestión al respecto, rogamos contacten con Irma Riera, al tel.971.21.46.16

 

Cordialmente,

Fdo. Irma RIERA

MODELOS DE DECLARACIONES A PRESENTAR EN ABRIL

HASTA EL 20 DE ABRIL

Impuesto Período Modelo Concepto

 

Retenciones Marzo 2022 111 Retenciones e ingresos a cuenta por rendimientos del trabajo y de actividades económicas (1)

 

Retenciones Marzo 2022 115 Retenciones e ingresos a cuenta por renta o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos (2)

 

Retenciones Marzo 2022 123 Retenciones e ingresos a cuenta por determinados rendimientos del capital mobiliario (2)

 

Retenciones Marzo 2022 124 Retenciones e ingresos a cuenta. Rentas y rendimientos del capital mobiliario derivadas de la transmisión, amortización, reembolso, canje o conversión de cualquier tipo de activo representativos de la captación y utilización de capitales ajenos.

 

Retenciones 1T 2022 111 Retenciones e ingresos a cuenta por rendimientos del trabajo y de actividades económicas (1)

 

Retenciones 1T 2022 115 Retenciones e ingresos a cuenta por renta o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos (2)

 

Retenciones 1T 2022 123 Retenciones e ingresos a cuenta por determinados rendimientos del capital mobiliario (2)

 

Retenciones 1T 2022 124 Retenciones e ingresos a cuenta. Rentas y rendimientos del capital mobiliario derivadas de la transmisión, amortización, reembolso, canje o conversión de cualquier tipo de activo representativos de la captación y utilización de capitales ajenos.

 

Pagos Fraccionados IRPF 1T 2022 130 Pagos fraccionados Renta – Estimación directa.

 

Pagos Fraccionados IRPF 1T 2022 131 Pagos fraccionados Renta – Estimación Objetiva (módulos).

 

Pagos Fraccionados IS 1P 2022 202 Pagos fraccionados Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español) – Régimen General.

 

Pagos Fraccionados IS 1P 2022 222 Pagos fraccionados Impuesto sobre Sociedades – Régimen de consolidación fiscal.

 

IVA Marzo 2022 349 Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias. Declaración mensual (3)

 

IVA 1T 2022 303 Autoliquidación trimestral IVA.

 

IVA 1T 2022 309 Declaración-liquidación no periódica.

 

IVA 1T 2022 349 Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias. Declaración trimestral (3).

 

IVA 1T 2022 380 IVA en operaciones asimiladas a las importaciones.

 

IVA 1T 2022 308 Solicitud de devolución Recargo de Equivalencia (Tax Free) (4)

HASTA EL 2 DE MAYO

Impuesto Período Modelo Concepto
IVA Marzo 2022 303 Autoliquidación mensual IVA.

 

IVA Marzo 2022 322 Grupos Entidades en IVA. Modelo Individual. Declaración Mensual.

 

IVA Marzo 2022 353 Grupos de entidades en IVA. Modelo agregado. Declaración Mensual.

 

IVA Marzo 2022 380 IVA en operaciones asimiladas a las importaciones.

 

IVA 1T 2022 369 Ventanilla única – Regímenes Exterior y de la Unión.

 

IVA Marzo 2022 369 Ventanilla única – Régimen de importación.

 

Informativa 1T 2022 179 Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos.

 

Ecotasa 1T 2022 700 Declaración liquidación trimestral. Estimación directa

HASTA EL 31 DE MAYO

Impuesto Período Modelo Concepto
Impuesto sobre vehículos 2022   PALMA. Se ha iniciado el pago en periodo voluntario.

Pueden acceder a los recibos desde el apartado “Cartero Virtual de Avisos”, de la página web de la ATIB.

 

Tasa de residuos sólidos urbanos 2022   PALMA. Se ha iniciado el pago en periodo voluntario.

Pueden acceder a los recibos desde el apartado “Cartero Virtual de Avisos”, de la página web de la ATIB.

HASTA EL 30 DE JUNIO

Impuesto Período Modelo Concepto
IRPF 2021 100 Declaración anual Renta 2021. A partir del 6 de Abril se puede proceder a la presentación de la declaración.

 

Patrimonio 2021 714 Declaración anual Patrimonio 2021. A partir del 6 de Abril se puede proceder a la presentación de la declaración.

Notas

(1) Cuando no se disponga de personal empleado y sólo se satisfagan rendimientos de actividades económicas no procederá la presentación de declaración negativa cuando no se hubieran satisfecho, en el período de declaración, rentas sometidas a retención. En este caso, es preciso presentar declaración de baja de esta obligación fiscal, para evitar requerimientos.

(2) No procederá la presentación de declaración negativa cuando no se hubieran satisfecho, en el período de declaración, rentas sometidas a retención. En este caso, es preciso presentar declaración de baja de esta obligación fiscal, para evitar requerimientos.

(3) La declaración tendrá carácter MENSUAL, salvo cuando el importe total de las entregas de bienes y prestaciones de servicios intracomunitarios no supere el umbral de 50.000,00 euros ni en el trimestre en curso ni en cada uno de los cuatro trimestres naturales anteriores, en cuyo caso será TRIMESTRAL., se superan los 50.000,00 euros, la periodicidad será mensual. En el mes en que se supere el límite de los 50.000,00 euros deberá presentarse declaración MENSUAL o BIMENSUAL.

(4) La autoliquidación se presentará por aquellos sujetos pasivos en recargo de equivalencia que efectivamente hayan realizado devoluciones a exportadores en régimen de viajeros (Tax Free).

(5) INTRASTAT. Se recuerda que están obligados a presentar declaración Intrastat todos los sujetos pasivos del IVA, que hayan realizado operaciones intracomunitarias, modelo 349 (intercambio de mercancías, no prestaciones de servicios) por un valor que alcance el umbral de exención (400.000,00 euros) durante el año natural anterior o cuando, no habiendo alcanzado dicho límite, lo alcancen a lo largo del año natural en curso.